ALFONSO ALDEANUEVA-violín



Embarcado los últimos años en dos proyectos solistas: “Tutto Bach” y “Aires Españoles para violín”, el violinista Alfonso Aldeanueva Hernández ha participado en festivales como “Clásicos en Verano -2016” de la Comunidad de Madrid, “Festival Internacional Música El Greco”-Toledo, realizando también recitales solistas en museos de Castilla-la Mancha y de Barcelona.

 

En el año 2015 le concedieron la “Borsa di Studio Violino” en el Livorno Music Festival-Ivry Gitlis. Anteriormente en el año 2014 recibió el 2º premio del “Concurso Jóvenes Intérpretes” ciclo de primavera realizado en Barcelona y finalista de la beca Wagner en Madrid. Además, consiguió el 1º premio y premio especial Diputación de Toledo y 1º premio en el Concurso Nacional de Violín “Homenaje Marcos Pedro Moreno”. Ha participado en concursos internacionales como “Geminiani Competition”, el “Grumiaux Competition” y el “Dvarionas Violin International Competition” siendo en este último semifinalista.  En el ámbito camerístico ganó junto con el pianista Miguel Pisonero el 1º premio Hazen.




Además de su carrera como solista, Alfonso Aldeanueva tiene una amplia experiencia con orquestas colaborando en la actualidad con la Orquesta RTVE y con la Orquesta Sinfónica de Madrid además de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.  Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Antoni Wit, Pinchas Steinberg, Pablo Heras Casado, Dan Ettinger y Andrea Marcon entre otros. Durante la temporada 2015-2016 trabajó en la Orquesta Ciudad de Granada tras la obtención de la plaza temporal por audición en noviembre de 2015.

Asistió a clases magistrales con Ivry Gitlis, Rainer Küchl, Ilya Gringolts, Rainer Schmidt, Stephan Picard, Alissa Margulis, Carolin Widmann e Ilya Grubert. Su formación académica se desarrolla en su ciudad, Toledo, estudiando posteriormente en Barcelona sus estudios superiores con Yuri Volguin en la ESMUC y en Viena con el prof. Igor Petrushevski (www.igor-petrushevski.com) en el Richard Wagner Konservatorium. Posteriormente amplía sus estudios con el profesor Zohrab Tadevossyan en Madrid.